6 acciones que puedes hacer para que la tecnología no se robe tu navidad

BLOG32_GR.jpg

Llegó la Navidad, y con ella la compra de regalos, listas de Santa y Reyes, viajes y visitas a familiares y lo que debería ser más importante: momentos memorables personales y familiares, llenos de tradiciones que nos hacen sentir diferentes emociones.

La tecnología va estar presente en todas estas dinámicas y por eso quiero compartir algunas ideas para que su presencia sume y no reste en esta época del año:

Si hay videojuegos en la lista de Santa o lo vas a regalar a algún familiar, infórmate sobre su clasificación. Para ello puedes revisar los siguientes recursos:

  1. ESRB

  2. IARC

  3. Canal de Youtube del Videojuego

  4. www.commonsensemedia.org

  5. Preguntar al vendedor de la tienda de videojuegos

  6. Consultar con un vecino, sobrino, colaborador en tu oficina que jueguen videojuegos.

¿Santa va a traer un Ipad o tableta? ¡Bienvenido! Consideremos lo siguiente:

¿Va a ser propio de uno de nuestros hijos o es de propiedad familiar? Esto puede ayudar a la hora de próximas negociaciones que se avecinan.

nstalar de una vez el filtro de contenido Qustodio en el dispositivo, ¿Para qué postergar la protección de nuestros hijos de contenidos perjudiciales?

Incluir una linda tarjetica con algunas normas de uso de ese dispositivo que son importantes para nosotros. Pueden tomar algunas ideas en la siguiente entrada de blog: "Contrato de uso de dispositivos moviles y uso de redes sociales"

¿Llega el tan esperado Smartphone? ¡Qué emoción!

Se avecinan nuevas etapas para todos. Las recomendaciones anteriores para las tabletas, aplican también para los Smartphones. Conversemos cómo padres, de qué forma vamos a manejar la supervisión de nuestro hij@, dándole guía y herramientas para que tenga las mejores experiencias posibles, respetando su crecimiento, pero sin desprotegerlo o exponerlo a situaciones de riesgo.

¿Vas a viajar?

Puedes apoyarte en la tecnología para entretenerlos y hacer el trayecto más llevadero. Sin embargo, recuerda que son situaciones que también nos ofrecen la oportunidad de desarrollarle habilidades importantes. Algunas ideas:

  • Establece momentos de desconexión donde puedan ver por la ventana alguna vaca, contar nubes e incluso discutir un poquito con su herman@.

  • Aprovechemos los tiempos de espera para aprender de su mundo. Vean un rato los Youtubers que les gustan, pidan que les recomienden algunas cuentas de Instagram (si no tienen Instagram, excelente oportunidad para que tus hijos te ayuden a abrir una cuenta), pregúntenles qué música les gusta, ¡Tenemos tanto que aprender y conocer de ellos!

  • Con los pequeños, trata que los juegos que van a jugar sean de calidad. Baja apps con anticipación para que puedas proponerles nuevos juegos. Puedes revisar en CommonSenseMedia, por edades, cuáles son sus recomendaciones.

  • Vive la Navidad

No dejes que se te escape en el WhatsApp, Facebook e Instagram. Tomemos conciencia que todas estas plataformas con sus notificaciones nos mantienen distraídos del momento que estamos viviendo. La Navidad genera emociones muy variadas. Estaremos compartiendo con personas que sentirán nostalgia y con niños que revientan de alegría y si sólo estamos de cuerpo presente, pero con la mente en el ciberespacio, no podremos ser empáticos con los demás o con nuestros propios sentimientos. Para esto propongo:

  1. Establece con anticipación que momentos vas a guardarte para ti y los vas a vivir al máximo: ¿la cena de Navidad? ¿cuándo abran los regalos? ¿cuándo llegue ese familiar que acaba de perder a un ser querido?

  2. Pídele a tus hijos que, si te ven muy pegado al celular, te recuerden que es Navidad, que el tiempo pasa, que ellos crecen y esto se acaba.

Espero que estos tips les sean de utilidad, y mis más sinceros deseos de que disfruten al máximo esta época del año.