Sé tu propio rating
Las nuevas tecnologías han modificado la forma que tenemos de entretenernos. Se acabó el tener que esperar una semana para ver el próximo capítulo de la serie que nos gusta. Los contenidos se están viendo bajo demanda, es decir, cada quien ve lo que quiere, cuando quiere, donde quiere y cuantas veces quiere.
En este sentido, los niños no cuentan con programación diseñada para un horario infantil. Los entes (Gobiernos, Televisoras, Asociaciones Civiles) que tradicionalmente salvaguardaban a los menores de contenidos inapropiados o perjudiciales, no han podido trasladar esa facultad a los medios digitales.
Las horas de video que se suben a diferentes plataformas (sólo en Youtube se suben 300 horas por minuto),😱 no son humanamente posibles de filtrar o supervisar. Se requiere hacer uso de la propia tecnología para filtrarlos, pero aun así, no es suficiente.
Les preocupa ser vigilados por diferentes personajes de autoridad en sus vidas: padres, directores de la escuela, entrenadores o incluso grupos de amigos que pudiesen hacer un mal uso de la información que comparten.
Los padres podrían instalar filtros de contenido en los dispositivos. Sin embargo, todavía no es una práctica muy común ni popular.
Adicionalmente, un canal de Youtube, puede tener una variedad de contenidos que no necesariamente son aptos para todas las audiencias: un Youtuber puede subir un video que puede ver tu hija de 8 años, pero el de la semana que viene a lo mejor no.
El escenario es complejo, pero tiene una solución: Desarrollar desde muy pequeños el sentido crítico hacia los contenidos.
¿Cómo hacerlo?
Enseñar a los niños a buscar las opiniones sobre juegos, películas y series en: CommonSenseMedia o en A Favor de lo mejor
Hacer el ejercicio de clasificar contenidos cómo si fuesen alimentos: ¿Cuáles serían veneno, chatarra o saludables? Siempre dejar que los niños respondan primero. Les dará una idea de las cosas con las cuales han tenido contacto.
3. Generar nuestro propio rating. Escojan un video de un Youtuber que les guste a los niños y juguemos a ser Common Sense Media, determinando cuantas estrellas le damos en función de las siguientes categorías:
4. Compartir el siguiente criterio universal: “Entender que es imposible controlar o prevenir al 100% que nuestros hijos vean contenidos inapropiados o perjudiciales, abre la puerta a buscar opciones que los empodere a tomar buenas decisiones”.
Para dudas o comentarios me encuentro a la orden en mi email: 🤗 hola@cristinafortuny.com