¿Qué es privacidad para el adolescente digital?

Imgs-web-24.png

Los adultos vemos con sorpresa algunos videos, imágenes y comentarios de las nuevas generaciones, 😲cuestionándonos si hoy en día ya no se aprecia la intimidad o si se ha perdido el concepto de privacidad.

La vida privada sigue siendo valorada por los adolescentes. Ellos escogen que aspectos de su vida quieren compartir a través de sus redes sociales y cuáles permanecen fuera, aunque a veces parezca, que no dejan nada.

Hay muchos temas que pueden estar sintiendo y que deciden no publicar: qué les preocupa, genera miedo, la persona que les gusta, lo que anhelan profundamente, si tienen un ser querido enfermo o atraviesan una situación familiar difícil. Lo que nuestros hijos están dispuestos a compartir es un porcentaje del total de su identidad y de lo que están viviendo como individuos.

A veces nos horroriza lo que vemos, sin embargo, tenemos que recordar que ellos están socializando en ambientes que son mucho más visibles. Quizás nosotros, nos comportamos igual a su edad, pero los adultos tenían mucho menos acceso a nuestras interacciones. Si estábamos hablando mal de alguien, diciendo groserías y se acercaba un adulto bajábamos la voz, cambiábamos de tema o callábamos. Entonces no necesariamente son peor que nuestra generación, sólo tienen retos diferentes que debemos ayudarlos a enfrentar.

¿De quién buscan privacidad los adolescentes?
Definitivamente no están preocupados si entes gubernamentales, corporaciones, universidades o futuros empleadores están revisando sus redes sociales. Aunque entienden los posibles efectos, lo ven poco probable y en todo caso absurdo. Más allá de las noticias que le mostramos sobre los 10 alumnos expulsados de Harvard, en su ambiente cercano, no conocen muchos casos que corroboren el pánico que intentamos transmitirles.

Les preocupa ser vigilados por diferentes personajes de autoridad en sus vidas: padres, directores de la escuela, entrenadores o incluso grupos de amigos que pudiesen hacer un mal uso de la información que comparten.


¿Cómo supervisar y enseñar a manejar la privacidad en entornos digitales?
  • Supervisar es positivo porque genera mecanismos de autocontrol. Sin embargo, en extremo:
    • Se sienten acorralados y se mueven a redes sociales imposibles de monitorear o crean cuentas paralelas (se conoce este fenómeno como Flistagram).
    • No desarrollan capacidades para saberse manejar en entornos digitales.
  • Espiar es una práctica vetada por los adolescentes y además lo hacemos muy mal (nos descubren muy fácil). Están más abiertos a que revisemos en su presencia, a ceder contraseñas por fines de seguridad o casos de emergencia.
  • Estar al pendiente de tendencias de comportamiento de riesgo.
  • Platicar mucho con ellos sobre qué aspectos forman parte de nuestra intimidad, destacando la importancia de valorarlos y resguardarlos.
  • El reto que tenemos con cada hijo, es ir encontrando el punto ideal de supervisión que nos permita irlos acompañando sin inhibir sus capacidades de enfrentar y resolver problemas.


📚Bibliografía: Danah Boyd, "Its Complicated"

Para dudas o comentarios me encuentro a la orden en mi email: 🤗 hola@cristinafortuny.com