Influencers: ¿Qué son y por qué tu hijo quiere ser uno?
Un “ influencer” en una persona que, por su carisma, imagen, ciertas habilidades y conocimientos de un tema, conecta con un amplio número de seguidores que comparten un interés en común. Esa conexión puede generarse por una razón superficial (“está guapo o guapa”) hasta temas profundos y complejos (“me interesa su tema”, “comparto el interés por el tema que publica”).
El poder de un influencer viene por su capacidad de generar tendencias o matrices de opinión entre las personas que lo siguen, no solamente por el número de seguidores que tienen.
Para las nuevas generaciones, estos personajes son mucho más relevantes que las estrellas tradicionales del cine y la televisión. Pueden interactuarcon ellos dando likes, enviando mensajes directos o escribiendo comentarios en sus fotos o videos; por lo cual se genera una relación en cierto modo “más cercana” que con el actor de una telenovela.
Aunque hay sus excepciones, el formato de los contenidos que producen tiene una apariencia bastante fresca, poco “maquillada”, sin tanta producción. Parece que cualquiera que quiera, lo podría hacer.
Las marcas que antes se anunciaban en los medios tradicionales como la radio, el cine, los periódicos y la televisión, han migrado sus inversiones hacia nuevas plataformas digitales para poder encontrar a sus consumidores que ahora ven Netflix, Youtube y pasan más horas de las que creen en Instagram.
Una de las formas de hacer publicidad es por medio de patrocinios a los “influencers”, cuya imagen y contenido está relacionado con la marca. Los niños lo saben y tienen la percepción de que ganan mucho dinero. Esto es cierto para algunos casos, de la misma forma que ciertas estrellas de cine reciben altas compensaciones, pero no quiere decir que cualquier actriz o actor tienen su futurofinancieramente garantizado.
Por eso, mientras algunos padres sueñan con sus hijos convirtiéndose en ingenieros, médicos u otra profesión, muchos niños y jóvenes están pensando en nuevas carreras que han surgido gracias a la tecnología, como ser Youtuber.
Las plataformas de redes sociales nos han abierto oportunidades infinitas, eliminando muchas de las barreras de entradas con las cuales nos tocó crecer. Hoy en día es posible escribir un libro en Wattpad sin tener que pasar el filtro de un editor, puedes tener un canal de Youtube sin necesidad de hacer un casting o crear una cuenta en Facebook o Instagram para compartir información sobre un tema que te apasione.
Las herramientas están allí. Queda de nuestra parte aprender sobre ellas, entender el modelo de negocio que las sostiene, para poder acompañar de manera responsable a los jóvenes que quieren emprender sus sueños utilizando las plataformas tecnológicas que hoy tienen a su alcance.