El sobre cerrado
Una estrategia muy sencilla de seguridad para nuestras familias, es tener una lista donde cada miembro del grupo familiar escribe las redes sociales en las cuales participa, indicando su usuario y contraseña.
Esa información se mete adentro de un sobre, se cierra o sella y se guarda en el lugar donde se guardan documentos importantes de la familia (pasaportes, actas de nacimiento o similar).
Si por alguna razón, alguien cambia de contraseña, hay que actualizarla en el sobre para que no pierda su sentido de protección.
¿Para qué sirve?
En caso de desapariciones, secuestros, extorsiones, acosos en línea de cualquier familiar, va a resultar incalculablemente útil, saber de forma rápida las plataformas digitales en las cuales participa la víctima y poder tener acceso a ellas e identificar:
Con quiénes se ha comunicado recientemente.
Si alguien ha enviado un mensaje sobre su paradero por esa vía
Si ha sido víctima de ciberacoso.
Planes de ir a un viaje a escondidas.
¿Qué pasa si luego de elaborar el sobre, mis hijos cambian sus contraseñas o se crean otras cuentas diferentes?
De llegar a necesitar tener acceso a sus cuentas de forma inmediata, no lo van a tener o tendrán información de cuentas no vigentes.
¿Cómo plantearles la idea a mis hijos? ¿Pensarán que queremos espiar sus cuentas?
El objetivo del sobre es poder enfrentar una situación fuera de nuestro control o la de ellos, y ayudarlos lo más pronto posible y cumplir con nuestro rol de protección.
Si usamos esa información para espiarnos las cuentas los unos a los otros, se perderá la confianza y no funcionará.
De igual forma, si alguien cambia contraseñas o se crea cuentas paralelas y esa información queda fuera del sobre, tampoco sirve para nada.
💬 Para dudas o comentarios me encuentro a la orden en mi email: hola@cristinafortuny.com. 🤗