Grupos de WhatsApp del salón
Parte del regreso a clases, es formar parte del Grupo de WhatsApp del nuevo salón de nuestros hijos. Es una plataforma sencilla y rápida de comunicar algo de forma masiva. A veces, surgen conflictos o malos entendidos. Sin embargo, pueden aminorarse estableciendo lineamientos de comportamiento, determinados por la escuela o por los miembros del grupo.
Basado en los conflictos que me llegan con mayor frecuencia, les comparto las siguientes ideas:
Establezcan el objetivo del grupo: ¿comunicar noticias importantes del salón?, ¿fortalecer los lazos de amistad entre los padres?, ¿comunicar productos o servicios que vendemos?, ¿enviarnos mensajes de optimismo, chistosos o religiosos? o lo que cada grupo considere.
Determinen un horario del grupo. No todas las personas se van a dormir a la misma hora, y no todos tienen que apagar el celular para no escuchar mensajes a deshoras.
Recuerden que, dentro de los grupos de chats, los integrantes tienen diferentes ideas, religiones, cultura, valores y pertenecen a diversos partidos políticos.
Tengan en mente la importancia de respetar y salvaguardar la identidad de los menores de edad. Si hay algún problema con algún niño del salón, lo mejor es dirigir nuestra inquietud a las autoridades de la escuela.
Recuerden que todo lo que se escribe sobre las maestras, lo que les parece bien o mal, está quedando por escrito y para siempre. De nuevo se recomienda tratar estos temas directamente con la escuela.
Escojan un moderador del grupo que garantice que se estén cumpliendo las normas con las que se estuvo de acuerdo.
¿Qué alternativas existen a los Grupos de WhatsApp?
Si el objetivo es únicamente informar:
1. Las listas de difusión o los canales, evitan interrumpir a los integrantes con las múltiples respuestas e interacciones. Dos plataformas que recomiendo son:
Si buscan informar e interacción:
2. App Remind, permite que los datos personales de la persona que lo administra permanezca privado. Es una excelente herramienta si personal de la escuela va a administrar el grupo.
Les sugiero los siguientes temas para hablar en familia sobre los Grupos de WhatsApp:
¿Qué aspectos positivos tiene esta herramienta?
Compartir alguna experiencia negativa. Debatir cómo pudo evitarse y solucionarse.
¿Qué tipo de información no es apropiado enviar a través de estos grupos?
Para dudas o comentarios me encuentro a la orden en mi email: 💬 hola@cristinafortuny.com.