Un Ipad para navidad
December 7, 2016
Cristina Fortuny
No hay que ser bruja para saber, que en la mayoría de las cartas a Santa para esta navidad, se encuentra de primero en la lista: una tableta.

Este regalo le va a permitir a tus hijos adentrarse aún más, a un maravilloso mundo de oportunidades que brindan las tecnologías de información y comunicación. A través de ella podrá:
1.- Entretenerse con juegos, programas y películas en Netflix, videos de Youtube.
2.- Aprender por medio de apps educativas, páginas web, videos de Vimeo y Youtube.
3.- Crear contenidos por medio de blogs y canales de Youtube.
4.- Comunicarse con familiares y amigos a través de iMessage, FaceTime, Skype, juegos del tipo multi-jugador en línea como Clash of Clans o Minecraft.

Todo esto y muchas cosas más, si son manejados con los límites correctos, puede expandir el potencial que tiene cada uno de tus hijos. Por eso quiero compartirles algunos lineamientos que pueden ayudarles a que la llegada de este dispositivo no se convierta en un motivo de conflicto:

1.- Entreguen el regalo con un contrato, en el cual especifiquen claramente aspectos como:
Quién va a aprobar los juegos y apps que se van a bajar. Consideren revisar los comentarios en la página www.commonsensemedia.org.
Momentos y lugares de uso del dispositivo: ¿Habrán días de desconexión de la tecnología?, ¿Podrá tenerlo en su habitación en la noche?, cuando lleguen visitas ¿tendrá que dejar la tableta para prestarle atención a su abuela?
Horarios de uso: ¿podrá jugar a libre demanda o tendrá horarios? ¿tendrá que cumplir ciertas tareas antes de usarlo?
Expectativas de comportamiento en linea: "Eres una buena persona y un buen amigo en la vida real, y espero que te comportes de la misma forma en linea, ya sea en un juego, chat o red social"
Para redes sociales, ¿tienen que compartir las contraseñas con Uds?, ¿Tienen que aceptar su solicitud de amistad o seguimiento?

2.- Consideren instalar un filtro de contenidos que los proteja de acceder a contenidos que pueden ser perjudiciales, peligrosos y hasta delictivos como la pornografía infantil. Puedo recomendarles Qustodio, a pesar que últimamente estoy teniendo problemas con el acceso al App store (en intercambios de emails prometieron estar trabajando arduamente en resolver este tema).
Este filtro adicionalmente les permitirá controlar los tiempos de uso, estableciendo horarios de acceso a internet. Si necesitan ayuda para instalarlo, escríbanme a cristinafortuny@bnetsmart.com y les envío el contacto de alguien que puede ayudarlos (sólo en Querétaro).

3.- Prepárense como padres. Dar una tableta te genera nuevas responsabilidades. Los niños son increíbles en saber como usarlas, pero no tienen la experiencia para enfrentar y resolver las situaciones y potenciales conflictos que allí se generan. Conviértete en alguien a quien tus hijos puedan acudir cuando tengan problemas en el mundo digital.
En mi página, www.cristinafortuny.com hay una lista de libros que recomiendo leer, y el próximo año tendré nuevas conferencias y talleres para seguirlos apoyando en este proceso.

Mantengamos el contacto a través de Facebook, Instagram y Twitter.

Compartir
Contáctame
Aprendamos a utilizar la tecnología responsablemente.