Tips para regalar videojuegos
December 20, 2016
Cristina Fortuny
Los videojuegos también son uno de los regalos más pedidos en la Navidad. Antes de comprar un videojuego es importante considerar la edad del jugador y los contenidos que contiene el juego.

Todos los videojuegos vienen con un rating en la carátula y además especifican los contenidos que se pueden conseguir en el juego. Los ratings son diferentes a los que aplican a las películas. Por ejemplo, un videojuego de rating A es considerado sólo para adultos. El rating RP, significa "rate pending", es decir que al momento de sacar a la venta el juego todavía no se le ha asignado una categoría. Toda la información y especificaciones sobre los ratings pueden encontrarla en la siguiente página: www.esrb.org.

Buscar en Youtube videos sobre los videojuegos que piden sus hijos también es un excelente recurso, especialmente si son padres que no acostumbran a jugar videojuegos. Por ejemplo, si en sus listas aparecen alguno de estos juegos: Read Dead Redemption, Mafia III, Watch Dogs 2, Far Cry 4, GTA o Resident Evil, y sus hijos son menores de 18 años, revisen los siguientes links y decidan si son contenidos con los cuales se sienten cómodos como familia.

En un grupo intermedio se encuentran: Halo, Dragon Ball 2, Final Fantasy XV, Assasin Creed, Batman, Battlefield 1, Lost Planet y Call of Duty. Pueden encontrar más videos sobre estos y otros juegos en los canales de Youtube de Ubisoft, Xbox y PlayStation, así como en los canales de los propios videojuegos como: Call of Duty, Halo o Assassin Creed. Puedes suscribirte a estos canales y recibir todas sus actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

Para los jugadores más jóvenes, Just Dance, Viva Piñata, Lego, Minecraft, Rocket League y todos los videojuegos de deportes son buenas opciones. La consola Wii U, es la ideal para los más pequeños. Los juegos del personaje de Mario Bross pueden ser muy divertidos sin contener altos niveles de violencia.

La página Commonsense Media también es un recurso para informarnos bien sobre contenidos de los videojuegos que piden los niños. Sin embargo, sólo tu, como mamá o papá eres el mejor para decidir que es lo que se juega en tu casa.,

Cuando en casa conviven diferentes generaciones, es importante establecer si van a existir algún tipo de límites en cuanto a horarios y momentos de uso en presencia de hermanos menores. Por lo general, el contenido que se juega en casa lo dicta el mayor de los hermanos, pero lo más recomendable es que siempre se proteja al menor de la casa. Platicando abiertamente con los adolescentes los temas que nos preocupan se pueden llegar a buenos acuerdos.

Si vas a regalar un videojuego a otra familia, pregunte primero a los padres si están de acuerdo con el juego que quieres regalar, de forma de evitar un momento incómodo o de conflicto a la hora de abrir los regalos.

El videojuego en casa no tiene porque convertirse en un problema. Manteniendo una buena comunicación con los niños, conociendo lo que juegan, estableciendo límites y estando atentos a lo que ocurre dentro de un videojuego en línea con otros jugadores, esto debería ser una opción de entretenimiento familiar como muchas otras. Intente jugarlo o al menos siéntese a ver lo que juegan con una actitud abierta y no de crítica. Aprovecha esos momentos para preguntarles sus opiniones sobre los numerosos temas que surjan durante el juego.

Compartir
Contáctame
Aprendamos a utilizar la tecnología responsablemente.