Hablemos de Minecraft
Mayo 4, 2016
Cristina Fortuny
“Es solo en el juego donde el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y solo al ser creativo el individuo se conoce a sí mismo” Donald Woods Winnicot, autor de Playing and Reality

Minecraft es un juego muy popular principalmente entre niños. Consiste básicamente en construir cosas a base de cubos 3D. Su formato es conocido como “sandbox”, es decir, que a pesar de contar con ciertos objetivos el jugador puede moverse y comportarse como quiera, así como realizar las tareas sin un orden o tiempo determinado.
Es un gran juego para desarrollar la creatividad e imaginación, trabajo en equipo y estimula al jugador a culminar sus objetivos.

Existe tres modos de juego:
1.-Supervivencia: tiene la lógica tradicional de un mundo hostil donde el jugador debe sobrevivir. Aparecen monstruos y zombies pero su apariencia es también a base de cubos. Sin embargo si éstos le generan miedo o ansiedad al niño es muy sencillo desactivarlo:
-Presionen ESC
-Presionen Settings / Opciones
-Seleccionen el nivel de “Dificultad” más bajo o “Peaceful”
2.-Creativo: permite a los jugadores la posibilidad de volar, lo cual les encanta a los jugadores, y los recursos son ilimitados. En esta opción los monstruos no pueden atacarlos.
3.-Aventura (no disponible para versiones iOs: Ipads, Iphones, Ipods): los jugadores se enfrentan a mapas y desafíos diseñados por otros jugadores. El jugador no puede destruir cubos, solo puede atacar o ser atacado por monstruos.

Los puntos que podrían preocuparte como padre relacionados con Minecraft son:

1.-Adicciones al juego o que el niño deje de realizar actividades de la vida normal. La estrategia debe centrarse en establecer límites y momentos claros de juego durante la semana y… cumplirlos.
2.-Establecer contacto con extraños que tengan malas intenciones. Minecraft tiene la opción de “Multijugador” y tiene un chat incorporado en el juego a través del cual los niños pueden comunicarse con otros jugadores en línea. Al igual que en el mundo real de las personas de carne y hueso, en este juego sus hijos pueden encontrar gente buena y gente mala, niños que serán divertidos y niños que pueden dedicarse a molestarlos, adultos normales que también les gusta jugar Minecraft y adultos con malas intenciones que intentaran ganar su confianza para fines delictivos. Esto aplica para cualquier juego del tipo multijugador. Mis sugerencias en este sentido son las siguientes:
1.-Platica con tu hijo sobre el tema y definan como debe actuar en caso de tener una mala experiencia. Por ejemplo:
2.-Llamar a un adulto.
3.-No contestar y salirse del juego en caso de sentirse incómodo con la situación o no saber que hacer.
4.-El niño puede tomar un screenshot de la pantalla de la computadora, tableta o Smartphone o una foto de la TV en caso de estar jugando en una plataforma de videojuego como Xbox. Eso puede servir de prueba para una denuncia posterior.
5.-Pueden crear un servidor dentro de Minecraft para el grupo de amigos que quiera jugar en el mismo mundo. Esta opción no esta disponible para Tabletas ni Smartphones. En el caso de la versión para Computadoras, crear el servidor es algo complejo si no eres una persona muy involucrada con las tecnologías. Para el caso de la versión de videojuegos crear esta opción es mucho mas sencilla. En PlayStation el proceso seria el siguiente:
1.-Iniciar partida
2.-Crear nuevo mundo
3.-Mas Opciones
4.-Seleccionar “Solo por invitación” y queda a discreción si quieres permitir el acceso a “Amigos de amigos”
Jugar en modo LAN (Local Area Network). En esta opción podrían jugar todos los jugadores bajo la misma red wifi. Esto permitiría que si vino un amigo de tu hijo a la casa y cada uno quiere jugar desde su propio dispositivo en el mismo mundo de Minecraft, puedan hacerlo.

Si no quieres que tu hijo tenga acceso a la opción de Multijugadores ya sea por su edad (definitivamente no lo recomiendo para niños en edad preescolar y Primaria Baja), por antecedentes de una mala experiencia o por la razón que sea, honestamente no esta tan fácil, especialmente si el niño ya sabe leer y si tiene un nivel tecnológico medio. Sin embargo aquí les van algunas opciones:
1.-Desconecte la red wifi. Si cuenta con un filtro de contenido tipo Qustodio es bastante sencillo limitarlo únicamente a ese dispositivo. En la sección de limite de uso, bloquee las horas en las cuales el niño va a estar sin supervisión. Si no cuentan con filtros, en el caso de niños pequeños se pueden desactivar las redes en la sección de Configuración de las tabletas y smartphones (quite tanto wifi como datos celulares). En la computadora apague el wifi. Hay que estar claro que estas opciones son muy fáciles de volver a activar por niños de 7 años en adelante. En casos desesperados, llévese el servidor en su bolsa. Aunque no lo crean, hay padres que optan por esto pero aun así los niños son capaces de volverse a conectar por una red celular.
2.-Bloquee la opción de Juegos Multijugador en Ipads, Ipods y Iphones (no disponible en Android).
-Configuración
-General
-Restricciones (si no las tiene activada coloque una clave y no la pierda, ya que en ese caso habría que reiniciar todo el equipo)
-Hasta debajo de todo en Game Center desactive “Juegos Multijugador”.
3.-Bloquee la opción de Juegos Multijugador en Minecraft (smartphones y tabletas):
-Opciones
-Desactive Partida Multijugador
Esto hay que hacerlo cada vez que el niño vaya a jugar el juego y es muy fácil de poner y quitar por lo tanto no me parece muy seguro.
En la versión para computadora, pueden escoger “Single player” pero de nuevo, esto hay que hacerlo cada vez que entres al juego.

Minecraft es una de las mejores opciones de videojuego para niños que existen en el mercado. Fue comprado por Microsoft hace 2 o 3 años y muchas escuelas lo comienzan a utilizar en sus sistemas educativos. Creo que teniendo una plática abierta con sus hijos donde se informe responsablemente sobre las consecuencias que pueden tener en caso de incurrir en un mal uso o como deben actuar en caso de ser contactados por extraños, su hijo puede tener buenas experiencias. Los padres debemos monitorear y si identificamos algún cambio de conducta que pueda ser asociado al juego actuar en consonancia y tomar acciones. Con supervisión, lo normal es que sus hijos puedan tener una experiencia muy positiva con Minecraft.

Compartir
Contáctame
Aprendamos a utilizar la tecnología responsablemente.