Te dejaron "en visto"
Mayo 4, 2016
Cristina Fortuny
“Te aplicaron la R”, “te dejaron en visto” o “te dejaron en azul”, se refiere a cuando una persona lee tu mensaje y no te contesta de inmediato (o el tiempo que para cada quien es el adecuado).

La tecnología genera la sensación, de que las personas somos tan accesibles como la información. Cuando yo escribo, espero que la otra persona o grupo de personas, me tiene que responder.

Antes, cuando nos comunicábamos mayoritariamente por teléfono, habían ciertas normas más claras sobre los momentos y horarios socialmente aceptados para llamar o recibir llamadas. Además, si la persona no podía o no quería responder, siempre cabía la posibilidad de que no se encontrase en casa, pero no te sentías ignorado.

Como cada quien tiene su dispositivo en casa, no es la misma sensación recibir un chat o un email en la mitad de la cena familiar, que tener que atender una llamada en el teléfono de la casa. Antes, los jefes, amigos y novios tenían que enfrentar la posibilidad de que su llamada fuese atendida por la esposa o esposo, mamá o papá, lo cual les llevaba a pensárselo dos veces el llamar después de las 9 de la noche. Hoy en día como sociedad hemos decidido que estamos disponibles para los demás las 24 horas los 7 días a la semana.

Esta accesibilidad tiene los siguientes efectos:

Inquietud y ansiedad
Cuando no se recibe una respuesta en el tiempo que para cada quien es aceptable, el cerebro tiende a buscar explicaciones de naturaleza negativa: “¿estará enojado conmigo?”, “¿por qué me ignora?”, “¿no le habrá gustado lo que le escribí o lo que le envié?”, “¿le habrá pasado algo?”; cuando en realidad, éstas son algunas de las muchas posibles razones por las cuales alguien no te conteste.
Esto, aunque parezca absurdo, es la raíz de la mayoría de los conflictos que están teniendo hoy en día los niños y adolescentes (y algunos adultos también).

Efecto Stalker
La ansiedad lleva a utilizar la tecnología para confirmar si la persona realmente nos está ignorando. “Si alguien no me responde, reviso sus cuentas de Instagram y Facebook para saber si ha publicado o tenido una actividad reciente en el momento en que le chateé. Si es así, entonces claramente me está ignorando”, dice una niña de 12 años. “Aunque tenga desactivado el azul en WhatsApp, me quedo viendo si esta en línea y por cuanto tiempo, para saber si me está ignorando o no” dice niño de 11 años.

Estos comportamientos confirman que socialmente es inaceptable no contestar de inmediato. Imaginamos que chatear es como hablar, que una no respuesta es equivalente a saludar a alguien en un desayuno y que nadie te devuelva el saludo y volteé a mirar a otra parte; cuando en realidad, uno no sabe que está haciendo la otra persona en el momento que le chateas y también es válido que alguien no quiera chatear (¿o no?).

¿Qué hacer si con frecuencia sientes que te están “dejando en visto”? (y eso es un problema para ti.)

Controla tu cerebro
No dejes que te dominen los pensamientos negativos. Escribe una lista de posibles situaciones, desvinculadas a algo negativo o personal, por las cuales alguien no te contesta tan rápido como tu quieres.

Desarrolla en tus hijos la virtud de la paciencia
Recuerda que gracias a la tecnología, las nuevas generaciones no tienen que esperar prácticamente por nada: no hacen filas ni se pierden.
No darles todo en el momento que lo piden o retardar gratificaciones, ayuda a desarrollar la paciencia y saber esperar.

Recuerda que existen otras formas de comunicación
El chat es un medio muy limitado en términos comunicativos. Es muy fácil de malinterpretar ya que no cuenta con elementos importantes como el lenguaje corporal y contexto en que se está dando la comunicación.
En el instante que te sientas ignorado o que el tema comienza a complicarse, utilicen otros medios de comunicación más completos como: llamar por teléfono o tener una conversación cara a cara.

Como sociedad nos encontramos en el proceso de definir que actitudes y comportamientos son aceptables con las nuevas tecnologías. Es importante identificar los procesos que estamos normalizando y si éstos son los que necesariamente nos convienen. Estar conectado con mucha gente al mismo tiempo, te desconecta de quien tienes más cerca. Entonces cuando sientas que te dejaron en visto, en vez de ponerte de mal humor, voltea y platica con quien tengas al lado.

Compartir
Contáctame
Aprendamos a utilizar la tecnología responsablemente.