¿Qué son Apps Fantasmas?
Octubre 19, 2017
Cristina Fortuny
Son aplicaciones cuyo ícono aparenta ser una cosa, pero en realidad su función es otra. Por ejemplo, la app Calculator% se ve como si fuera una calculadora, funciona como tal, pero ingresando una contraseña la calculadora desaparece y se tiene acceso a fotos y/o videos que han sido guardados allí.

Los nombres más comúnmente utilizados para buscar estas aplicaciones en Google Play o en el App Store son: “vault apps”, “ghost apps”, “hidden apps” o “photo vaults”. Estas apps no son nuevas, algunas existen desde el 2011. Sin embargo, nos interesa saber de su existencia ya que algunos niños y adolescentes las utilizan para guardar fotos o videos con contenidos sexualmente explícitos. Pueden ser ellos mismos, sus parejas, compañeros de su escuela, de otras escuelas o personas desconocidas. Al ser menores de edad, tener estos archivos puede considerarse pornografía infantil.

Algunos ejemplos de las más utilizadas:

  1. Secret Calculator Folder Free (iOS):

  2. Private Photo Vault (Android, iOS):

  3. Secret photos KYMS (iOS):

  4. Calculator Vault- Gallery Lock (Android):

  5. Calculator%:

  6. Lock Photos Album & Videos

  7. Photo Lock Vault

  8. xCalculator+ Hide Secret Photo

  9. Photo Vault- Lock & Hide Private Pictures

  10. Keep Safe Photo Vault

  11. My Photo Safe Pro

  12. iVault Pro



También existen apps como Best Secret Folder (iOS):


que logran aún mejor disimular su función de bóveda para guardar archivos.


¿Qué hacer si nuestros hijos están utilizando este tipo de apps?

  • Antes de asustarnos y asumir cosas que no son, preguntarles por qué las usan. Es posible que guarden imágenes que no tienen nada que ver con Sexting.
  • Comentarles que, en ocasiones, son utilizadas para guardar archivos con contenidos sexuales y que a pesar de tener un password, si por alguna razón el dispositivo llega a manos de otras personas, es probable que se pierda el control de las imágenes o videos que allí se encuentren.
  • Recordarles que nuestra intención al darles un Smartphone es proporcionarles un medio para comunicarse con sus amigos, porque entendemos que para su generación es importante, pero que no es para todo tipo de contenidos. Ser específicos en cuáles nos parecen apropiados o no.
  • Aprovechar para conversar sobre el concepto de intimidad. Entendemos que las redes sociales le están dando un giro al tema y que puede parecer normal



Para dudas o comentarios me encuentro a la orden en mi email: hola@cristinafortuny.com.

Saludos

Cristina Fortuny

Sígueme en Facebook, Instagram y Twitter: @CristinaFortuny
Compartir
          
Contáctame
Aprendamos a utilizar la tecnología responsablemente.