Cuando la naturaleza vence a la tecnología
Septiembre 21, 2017
Cristina Fortuny
Un sismo de 7.1 sacudió el centro y sur de México. No se pudo predecir, las alarmas en algunos sitios no se activaron y durante las horas siguientes, las comunicaciones fueron afectadas. Familias intentaban ubicarse entre sí, pero las llamadas no salían ni entraban, ni tampoco los mensajes de WhatsApp. Hubo quienes tenían poca batería en su celular y se cuestionaban cómo administrarla.

En ese momento de vulnerabilidad, nos damos cuenta de los alcances de la naturaleza versus la tecnología y de la importancia de contar con planes alternativos como:
  1. Protocolos de puntos de encuentro: establecer como familia un lugar conocido y accesible de llegar, donde todos nos vamos a dirigir en caso de separarnos involuntariamente por un terremoto o fenómeno similar. Si los niños se encontraban en la escuela, podrán avisarle a un adulto sobre ese punto de encuentro, para que puedan contactar a sus padres.
  2. Apps de ubicación, para cuando se reestablezca la comunicación como:
    1. Google Contactos de Confianza (disponible en la App Store y Google Play). En situaciones en las que no puedas utilizar tu celular, tus contactos de confianza te pueden ubicar.
    2. Localizador de personas de Google
    3. Facebook siempre activa “Mark yourself safe” en situaciones graves (desastres naturales o ataques terroristas). Puedes avisar que estás bien o verificar que otros lo estén.

Posterior a este tipo de eventos, las redes sociales se vuelcan a tratar de ayudar. Sin embargo, buenas intenciones mal canalizadas pueden resultar ineficientes o perjudiciales. Es importante considerar lo siguiente:
  1. Corroborar las fuentes antes de compartir y distribuir mensajes sobre búsquedas de personas, centros de acopio, recaudación de fondos o de dinero.
  2. Ser responsables y prudentes con la información que compartimos. Hay que utilizar la capacidad de la red de comunicación para lo que realmente se necesita.
  3. Canaliza tus donaciones con organismos como la Cruz Roja y de preferencia en dinero. Estas organizaciones sabrán darle el mejor uso a los recursos de acuerdo a las necesidades que se van presentando. Dos opciones son:
    1. cruzrojadonaciones.org
    2. Wish List de la Cruz Roja Mexicana entrando a: www.amazon.com.mx
  4. Si tienes cuestionamientos, quejas o ideas constructivas sobre los protocolos de seguridad que aplicó la escuela de tu hijo, lo mejor siempre será escribirle un email al director o al encargado de seguridad de la institución.


Sé un ejemplo de empatía.
Vivir estos eventos a través de las pantallas a veces nos hace insensibles a cómo lo están viviendo los demás. Si vas a enviar un meme, un chiste o un video gracioso a tus grupos de WhatsApp, piénsalo dos veces, puedes afectar o hacer sentir mal a algún miembro del grupo.

Sé responsable con las imágenes y contenidos que ven tus hijos
  • Dosifica, administra y adapta la información a la edad de tus hijos. Ellos sienten la misma angustia, miedo y tristeza que tú. La sobreexposición a imágenes puede generarles la falsa sensación de que el evento continúa ocurriendo.
  • Explícales que es un terremoto y porqué ocurren.
  • Transforma la situación en una oportunidad de aprendizaje de solidaridad, pidiéndoles ideas de cómo ayudar a los afectados e involucrándolos a hacerlas realidad.
  • Si los ves muy afectados, consulta con un especialista.



Para dudas o comentarios me encuentro a la orden en mi email: hola@cristinafortuny.com.

Saludos

Cristina Fortuny

Sígueme en Facebook, Instagram y Twitter: @CristinaFortuny
Compartir           
Contáctame
Aprendamos a utilizar la tecnología responsablemente.