¡Llegaron las vacaciones!
Julio 12, 2017
Cristina Fortuny
Comenzaron las vacaciones y con ellas los niños y jóvenes tendrán mucho tiempo libre para hacer actividades que la rutina diaria no les permite. A algunos padres les preocupa que ese tiempo de ocio sea ocupado en su totalidad en el uso de dispositivos electrónicos. Sin embargo, usar la tecnología para objetivos creativos o incluso recreativos, pero de una forma balanceada, no tiene porque convertirse en un tema de conflicto en la familia.
Hay dos variables importantes para tomar en cuenta:

 La edad de los nuestros hijos. Mientras más chicos son, se recomienda dar mayor prioridad a actividades que no involucren pantallas. Jugar con otros niños, leer, pintar, ensuciarse, inventar, probar cosas nuevas generan impactos mucho más positivos en su desarrollo motriz, psíquico y emocional que cualquier otra actividad y es la etapa correcta para desarrollarlas.
 La naturaleza de la actividad. No es lo mismo gastar 2 horas haciendo un video interesante y creativo para subirlo a Youtube que utilizar el mismo tiempo chateando. No es lo mismo jugar 2 horas Minecraft que jugar 2 horas Subway Surf. Hay actividades que involucran a la tecnología que son muy creativas, interactúan con personas de su edad, desarrollan habilidades como resolución de problemas y estrategia.

Lo ideal es establecer normas claras sobre límites de tiempo de uso de dispositivos electrónicos y momentos de desconexión familiar.
Para el caso de los niños, los padres somos los responsables de establecer esos límites. Cada niño es diferente y tiene intereses y actitudes hacia la tecnología que debemos considerar. Es importante proponerles actividades libres de tecnología, jugar con ellos o inscribirlos en alguna actividad que ayude a estructurar el día. Pregúntale u observa cuales son actividades favoritas con los dispositivos y así podrás tomar mejores decisiones sobre el tiempo que vas a asignarles.
Para los adolescentes es importante involucrarlos en la elaboración de su propio horario. Deben sentirse dueños de su propio tiempo. Como padres pueden establecer ciertos lineamientos como: ayudar en ciertas tareas de la casa por determinado tiempo, hacer una actividad física o artística, invitar amigos o llevarlos a las invitaciones que les hagan.

En cualquier caso, es importante cuál va a ser nuestro propio uso de la tecnología durante estas vacaciones. Si nos ven siempre pegados a nuestros smartphones respondiendo el mensaje urgente, el mail importante y la llamada que no se puede posponer, esos son los patrones que ellos van a seguir más allá de lo que les digamos.

Aquí algunos temas que pueden conversar en familia sobre el uso de la tecnología durante estas vacaciones:

 ¿Qué cosas hemos dejado de hacer como familia que les gustaría hacer estas vacaciones?
 ¿Qué videojuegos juegan que podrían jugar todos juntos?
 ¿Qué les gustaría aprender en vacaciones diferente a lo que aprenden en la escuela?

Para dudas o comentarios me encuentro a la orden en mi email: hola@cristinafortuny.com.
Felices vacaciones para todos,

Cristina Fortuny

Compartir
Contáctame
Aprendamos a utilizar la tecnología responsablemente.